fbpx
  • 958300968 - 953472889
  • ventas@proinamsac.com

BLOG

cinta transportadora

¿Qué Es Una Cinta Transportadora?

¿Alguna vez te has preguntado qué es una cinta transportadora? Bueno, en este artículo te daremos una respuesta a esa pregunta. Si necesita una cinta transportadora o un sistema transportador que incluya cintas transportadoras. Somos expertos en Cintas Transportadoras de la mejor calidad y precio. Estaremos gustosos de atenderlo.

¿Qué es una cinta transportadora?

Una cinta transportadora es el medio de transporte de un sistema de cinta transportadora, uno de los muchos tipos de sistemas transportadores disponibles en la actualidad. Cada sistema de transporte requiere diferentes módulos para funcionar correctamente y realizar las tareas requeridas por las correas.

Las diferentes tareas pueden variar según el peso requerido, la velocidad requerida y el rendimiento de los productos en el sistema de transporte.

Un sistema de cinta transportadora consta de dos o más poleas (denominadas tambores), con un bucle sin fin de medio de transporte, la cinta transportadora, que gira alrededor de ellas creando un efecto de tracción para las mercancías que transporta. Una o más de las poleas se accionarán moviendo la correa y el material de la correa hacia adelante y a lo largo del sistema.

Estructura de una cinta transportadora

Los cinturones constan de una o más capas de material. Es común que los cinturones tengan tres capas: una cubierta superior, una carcasa y una cubierta inferior. Sin embargo, hay situaciones en las que se necesitan más capas dependiendo de las mercancías que se muevan en el sistema de transporte.

El propósito de la carcasa es proporcionar resistencia y forma al sistema de transporte y, a menudo, es una tela tejida o metálica que tiene una urdimbre y una trama.

La urdimbre se refiere a los cordones longitudinales y define las propiedades de funcionamiento del cinturón debido a que es responsable del nivel de resistencia y elasticidad del cinturón.

La trama representa el conjunto completo de cables transversales que permiten que la correa sea resistente a cortes, rasgaduras e impactos, además de ser altamente flexible para garantizar que el sistema no se rompa fácilmente.

Los materiales de carcasa más comunes que se utilizan son acero, poliéster, nailon, algodón y aramida, mientras que las cubiertas suelen ser varios compuestos de caucho o plástico especificados por el uso de la correa.

Si el sistema transportador transporta mercancías pesadas, se pueden utilizar cintas transportadoras de acero debido a su alta resistencia y mayor durabilidad. Las cintas transportadoras de acero están hechas de cables de acero en comparación con las cintas transportadoras de menor resistencia que utilizan poliéster, nailon y algodón.

Cuanto menor sea la resistencia del material utilizado o del sistema de transporte instalado, se reducirá la cantidad de energía consumida para la operación, al tiempo que aumentará la vida útil del producto y mejorará la productividad.

Una parte fundamental de un sistema de transporte para garantizar el buen funcionamiento es una disposición de transmisión, que consta de cajas de engranajes, motores de transmisión y acoplamientos asociados.

Además de esto, hay varias partes que pueden usarse o son necesarias para un sistema de transporte en funcionamiento.

Los raspadores se utilizan para limpiar la banda, los conductos controlan la dirección de descarga y los faldones son para contener la descarga en la banda receptora, el conjunto de recogida para «tensar» la banda y las estructuras tecnológicas como larguero, poste corto, bastidores de transmisión y bastidores de polea Componga los elementos de equilibrio para brindarle un sistema de transporte de correa completamente operativo.

Historia de las cintas transportadoras

Las cintas transportadoras se utilizan desde el siglo XIX. Fue en 1892 donde Thomas Robins inició una serie de inventos que llevaron al desarrollo de una cinta transportadora que se utilizaba para transportar carbón, minerales y otros productos.

Henry Ford introdujo líneas de montaje de cintas transportadoras en la fábrica de Ford Motor Company , lo que introdujo la posibilidad de producción en masa y producción por lotes.

Hemos cubierto la historia de los transportadores con más detalle en nuestra publicación ‘ Tres formas en que se usa una cinta transportadora en la actualidad ‘. Le recomendamos que lo consulte si desea tener una mejor idea de cómo los transportadores se han convertido en una innovación y una solución comercial tan buscadas.

¿Dónde se utilizan las cintas transportadoras?

Los transportadores se pueden utilizar en varias industrias, pero son extremadamente populares en el espacio de distribución y almacenamiento, así como en la industria de fabricación y producción. Están instalados en lugares como el centro de clasificación nacional de Hermes y han tenido un gran éxito al instalar un sistema de transporte automatizado en su centro nacional debido al mayor rendimiento que pueden manejar los sistemas.

Debido a que los sistemas de transporte son adaptables, pueden usarse en la mayoría de las industrias debido a la variación de peso, longitud y artículos que pueden transportar.

La tecnología de cintas transportadoras se utiliza para mover personas en lugares públicos, como las islas en movimiento entre terminales en un aeropuerto, escaleras mecánicas en un centro comercial, transportar esquiadores por una pendiente o mover sus artículos por la línea en la caja de su supermercado local.

En algunos casos, encontrará cintas transportadoras extremadamente largas instaladas para transportar artículos y mercancías. El Aeropuerto Internacional de Dubai tiene el sistema de transporte más largo del mundo para su sistema de manejo de equipaje, que es una mezcla de diferentes cintas transportadoras y características para un sistema de manejo de equipaje con una longitud combinada de 39 millas.

¿Por qué la gente usa cintas transportadoras?

Los sistemas transportadores se pueden usar por una variedad de razones, pero se usan principalmente para ahorrar costos de mano de obra al tiempo que aumentan el rendimiento en una sección del proceso de producción o transporte, lo que por supuesto significa que pueden fabricar o clasificar más productos y enviarlos a los clientes en una de manera más rápida y eficiente.

Debido a que se necesita menos mano de obra para realizar la tarea, los sistemas de transporte generalmente reducen el espacio requerido para mover artículos, lo que permite que el proceso se ejecute en una sección más pequeña de la instalación y libera espacio de trabajo.

Los transportadores de banda son los transportadores de potencia más comúnmente utilizados porque son los más versátiles y los menos costosos, al mismo tiempo que pueden transportar una variedad de objetos con formas, grandes o pequeños, livianos y pesados, bordes irregulares o cajas cuadradas.

Puede contratar cintas transportadoras por un período de tiempo determinado, y el alquiler de cintas transportadoras es popular en la industria de la construcción de viviendas y el paisajismo, donde son proyectos cronometrados en un área específica donde no tendría sentido instalar un sistema de transporte completo.

Variación de usos

Para asegurarse de que los artículos puedan circular por el sistema de la manera correcta, las cintas transportadoras se pueden fabricar con secciones curvas que usan rodillos cónicos y bandas curvas que pueden tener piezas adicionales como protectores, puertas, convergentes, escáneres RFID y más para garantizar una fácil acceso a diferentes secciones y sin daños de mercancías. Una de las razones por las que este tipo de sistemas son populares en las industrias de logística, clasificación postal y almacenamiento.

Las cintas transportadoras se pueden utilizar para transportar artículos a través de la elevación, otra razón por la que las empresas e industrias los utilizan. Si alguna vez ha volado a un aeropuerto, es habitual pasar por la recogida de equipaje a su llegada. ¿Ha notado en qué gira el equipaje y cómo se alimenta a la vista? A veces, es posible que vea que el equipaje desciende de una elevación en una cinta transportadora declinada.

Otro ejemplo de la utilidad de los transportadores elevados es la manipulación de materias primas. Los sistemas transportadores elevados son útiles para mover carbón, granos, arena, oro, azufre y muchas más materias primas. Se pueden transportar sobre pendientes suaves o curvaturas suaves y aquí es donde se utilizaría una cinta transportadora resistente.

Seguridad de la cinta transportadora

Cualquier tipo de sistema de transporte conlleva riesgos de seguridad si no se identifica, se tiene en cuenta y se cumplen las pautas y reglas de seguridad de manera adecuada.

Dependiendo de dónde se utilice el sistema de transporte, depende de las medidas de salud y seguridad que se deban tomar. Por ejemplo, si mueve mercancías pesadas en una pendiente que pasa por un proceso de pasar por diferentes secciones, tendrá reglas más estrictas y realizará ajustes para garantizar que los productos permanezcan en el sistema transportador en comparación con los platos de comida pequeños. dando vueltas en una cinta transportadora de sushi como se mencionó anteriormente.

Los transportadores utilizados en entornos industriales incluyen mecanismos de disparo como cables de disparo a lo largo de los lados del transportador con botones de arranque y parada de seguridad para garantizar que los operadores puedan apagar el transportador con efecto inmediato si surge un problema.

Existe una variedad de sistemas que se pueden usar e instalar en un sistema de transporte y para protegerlos de riesgos y daños a un operador del sistema y pueden permitir que un sistema desacelere o detenga un sistema si una banda pierde la alineación de la estructura. Estos incluyen interruptores de cinturón, interruptores de velocidad, un interruptor de apertura de cinturón y paradas de emergencia.

¿Necesitas una cinta transportadora?

Con suerte, al leer lo anterior, tendrá una buena idea de si necesita una cinta transportadora y si es adecuada para su negocio.

Si no está seguro acerca de las bandas transportadoras, si son las adecuadas para su negocio y cómo podría optimizar su negocio para una mayor eficiencia, comuníquese con nosotros para una consulta. Un miembro de nuestro experimentado equipo de ventas escuchará lo que necesita y le hará las recomendaciones adecuadas con un diseño personalizado para usted.

polines

¿Qué son los polines y poleas?

Una polea transportadora es un dispositivo mecánico comparable a un rodillo transportador que se utiliza para cambiar la dirección de la correa en un sistema transportador o para impulsar la correa o para poner tensión en la correa.

Una polea es más resistente que un rodillo y se usa en cualquier extremo de un transportador o cerca del impulsor / electric motor. La elección de la polea de cinta transportadora adecuada puede resultar complicada, que es donde Heinrich Brothers Inc. puede ofrecer asistencia experta.

Polea motriz / polea principal

Se utiliza una polea motriz o una polea mayor desventaja el fin de impulsar una cinta transportadora. Normalmente se montan en cojinetes de tipo externo y se accionan mediante un motor eléctrico y un reductor. Las poleas del cabezal del transportador pueden tener caras planas o coronadas y muchas tienen un revestimiento para reducir el deslizamiento de la banda. Las poleas del tambor transportador, las poleas de aletas y las poleas en espiral child el estilo más común de poleas de transmisión.
Sistemas de transporte

Polea de retorno / polea de soda

Las poleas de retorno / soda pop se utilizan para redirigir una cinta transportadora hacia la polea motriz. Las poleas de soda pop del transportador pueden tener cojinetes internos o pueden montarse en cojinetes externos y generalmente se encuentran al final de la cama del transportador. Las poleas de soda pop del transportador exclusivos sirven para el propósito de una polea tensora para mantener la tensión en la correa.
Sistemas de transporte

Polea loca

Cualquier polea de giro libre utilizada en una posición de no transmisión usada para sostener la correa.
Sistemas de transporte.

Polea de ajuste

Polea transportadora que se utiliza para aumentar la tensión de enrollado de la correa alrededor de una polea motriz, generalmente desventaja el propósito de mejorar la tracción de la correa.
Sistemas de transporte.

Polea tensora

Una polea transportadora que se puede ajustar en un soporte para aumentar o disminuir la holgura o tensión de la correa.
Sistemas de transporte

Doblar la polea

Una polea transportadora que se utiliza para redirigir la banda y proporcionar tensión a la banda donde ocurren las curvas en el sistema transportador.
Sistemas de transporte

Rodillo transportador

Un conjunto de rodillos que se utiliza en el lecho de un transportador como soporte del producto transportado. Estos rodillos también se utilizan en la sección de retorno debajo del lecho del transportador como soporte para la parte de retorno de la cinta transportadora.

componentes de una faja transportadora o banda transportadora

Partes de una Faja Transportadora

Las fajas transportadoras (también conocidas como cintas o bandas transportadoras) son equipos
sumamente versátiles e indispensables para las diferentes industrias como la minería, agricultura y
construcción en donde se utilizan para movilizar grandes toneladas de material a granel. También
son ampliamente utilizadas en otras industrias como la logística para la movilización de
paquetería, en la industria pesquera, etc.

Las fajas transportadoras permiten movilizar el material o carga entre las diferentes etapas del
proceso productivo haciéndolo más fluido y continuo. Según su aplicación, pueden
tener diferentes configuraciones y controles, sin embargo, el principio de funcionamiento
es esencialmente el mismo para todas. Una banda sin fin (unida en sus dos extremos), es arrastrada
por la fricción generada por un tambor motriz (también conocido como polea de cabeza) y
retornada nuevamente en un ciclo continuo por una polea de cola que gira libremente situada al
extremo contrario de la polea motriz.

Si bien es cierto, su principio de funcionamiento parece bastante sencillo, la realidad es que para que
un equipo transportador funcione correctamente, demanda un monitoreo constante e
implementación de nuevas tecnologías que prevengan y mitiguen las posibles fallas.

Partes de una faja transportadora
Las partes de una faja transportadora pueden variar de industria a industria y de aplicación en
aplicación, por ejemplo, en los sistemas transportadores Overland (transportadores diseñados
para llevar el material a largas distancias) se tienen elementos adicionales al transportador básico
como contrapesos, poleas deflectoras, motor-reductores adicionales, etc.

A continuación compartimos una descripción general de los componentes de una faja transportadora:

componentes de una faja transportadora o banda transportadora

  • Estructura soporte (Bastidor)

estructura de soporte o bastidor de sistema de transporte

Es la estructura que soporta el peso de todos los componentes del transportador y de la carga a transportar. Dependiendo de su configuración, puede llevar pasarela de mantenimiento para facilitar las tareas de supervisión y cambio de repuestos (imagen de la izquierda) o tipo liviano (imagen de la derecha) para aplicaciones más sencillas.

  • Banda transportadora

banda o cinta transportadora

Es el elemento que está en contacto directo con la carga a transportar. Esencialmente es una banda de caucho reforzada con algún otro material (cable de acero, textil, etc.) Ver artículo Clasificación de las bandas transportadoras. El inicio y el final de la banda son unidos a través de un pegamento o de una unión mecánica (Grapas) con el fin de conseguir una pieza cerrada. Es uno de los elementos más costosos de todo el equipo transportador y por ende uno de los más monitoreados. Actualmente existen diferentes tecnologías que alertan, mitigan y reparan los posibles fallos de este elemento durante la operación.

  • Polea de cola

polea de cola con sistema autolimpiante

Se instala en la parte anterior del transportador con el fin de retornar la faja transportadora. Es un elemento que gira libremente sobre las chumaceras y en donde, con la ayuda del tensor se tensa y se le da alineamiento a la banda transportadora. Existen diferentes tipos de poleas de cola como la del tipo tambor que posee un cuerpo liso generado a partir de una plancha rolada y las de tipo autolimpiante (como en la imagen superior) que con su geometría cónica ayudan a evacuar rápidamente la suciedad que se introduce entre la banda transportadora y la polea de cola.

  • Polea motriz

polea motriz con superficie vulcanizada

Es el elemento de entrada de tracción del sistema transportador. La polea de cabeza recibe la potencia del conjunto motor-reductor, luego la fricción generada entre la banda transportadora y el cuerpo de la polea motriz hacen que la banda se mueva en la dirección de giro de la polea. Usualmente se la recubre con caucho y se le da un patrón de rombos para aumentar el coeficiente de fricción y protegerla de deterioro prematuro.

  • Estación de carga

estacion de carga con polines instalados

También conocidas como artesa cumplen con la función de dar soporte, alinear y facilitar el movimiento de la banda transportadora. Se compone de un soporte metálico y un arreglo de dos, tres o más polines (Ver artículo Polines para fajas transportadoras). Se las puede fabricar con distintos ángulos de abarquillamiento (20°, 30°, 35°, etc.) que a su vez define la forma cóncava que toma la banda transportadora.

  • Estación de Impacto

estacion de impacto con polines especiales

Al igual que las estaciones de carga también le brindan el sostén a la faja transportadora, sin embargo, los polines de esta estación se recubren con caucho con el fin de amortiguar el impacto generado por la carga procedente de una etapa anterior. De este modo, este tipo de estación sólo se encuentran en las áreas en donde se recibe el material, normalmente debajo de una tolva de carga.

  • Estación de retorno

estacion de retorno de la cinta

Son instaladas en el retorno de la faja transportadora, se encargan de soportar el peso y permitir el retorno suave y continuo de la banda.

  • Estación autoalineante

estacion autoalineante para el sistema

A pesar de que en general todas las estaciones por su geometría facilitan el centrado de la banda, diversos factores pueden redundar en un des-alineamiento de la faja transportadora, para lo cual se utilizan las estaciones autoalineantes. El arreglo consiste en una estación de carga montada sobre un pivote que gira y ayuda a mantener a la banda transportadora alineada y en posición.

  • Estación de transición

estacion de transición de la faja transportadora

Es similar a una estación de carga, pero el ángulo de abarquillamiento es mucho menor (generalmente 20°) se instala cerca de la polea motriz y de la polea de cola con el fin de facilitar la transición del cambio de geometría experimentado por la faja transportadora de una forma cóncava (sobre las estaciones de carga) a una posición plana (sobre las poleas de cabeza y cola).

  • Tolva de carga

tolva de carga del material

Es la encargada de recibir, centrar y encausar el material en la faja transportadora para evitar que el mismo se derrame hacia los costados. Debajo de la tolva de carga se instalan las estaciones de impacto con el fin de mitigar el choque generado por el material proveniente de una etapa anterior. Es de vital importancia conseguir un buen sellado entre la tolva de carga y la faja transportadora a fin de evitar derrames y desperdicios de material.

  • Tolva de descarga

tolva de descarga

Se instala en la cabeza del transportador (cubriendo la polea de motriz) de modo que encausa el material que sale disparado al dejar el contacto de la faja al final ciclo de transporte. Pueden ser encamisados para evitar su deterioro prematuro.

  • Raspador (limpiador) de cabeza

raspador o limpiador de cabeza

Para algunas industrias el conservar la faja transportadora limpia en su retorno es un problema, esto debido a que parte del material transportado se queda pegado a la faja transportadora ocasionado que componentes como los polines de retorno, poleas deflectoras, etc. Se les acumule enormes cantidades de suciedad que se traduce luego en descentrado de la faja y diversos problemas operativos. Es por ello que se instalan los raspadores (pueden ser primarios y secundarios) de banda al inicio del retorno de la faja con el fin de mantenerla limpia.

  • Limpiador de cola

sistema-limpiador-de-cola

En ocasiones se pueden producir daños prematuros en la faja transportadora debido a que parte del material transportado se derrama quedado atrapado y prensado entre la polea de cola y la faja transportadora. Para prevenir lo anterior se instala un limpiador cerca de la polea cola, en la cara superior del retorno de la faja transportadora con el fin de retirar hacia los costados la suciedad en faja previo a su contacto con la polea de cola.

  • Tensor de cola

tensor de cola

Normalmente se los instala en la cola del trasportador sosteniendo la polea de cola. Es el encargado de tensionar y alinear la faja transportadora, dependiendo de la capacidad y cargas admisibles por la banda, pueden ser mecánicos (tensado con rosca) o hidráulicos (tensado con cilindro hidráulico).

  • Motor-reductor

motor reductor para el sistema de transporte

Es el encargado de suministrar la potencia a la polea motriz para que esta a través de la fricción mueva la faja transportadora. La polea motriz, el reductor y el motor determinan la velocidad lineal de la faja.

  •  Contrapeso

contrapeso

En fajas transportadora largas (más de 60 metros) se implementa el uso de contrapesos que tienen como propósito tensar la banda.

  • Polea de inflexión

polea de inflexión

Es una polea auxiliar situada próxima a la polea motriz, su función es deflactar la banda transportadora permitiendo que el ángulo de contacto entre la polea y la banda aumente.

  • Polea deflectora

polea deflectora para faja

Al igual que la polea de inflexión la polea deflectora es una polea auxiliar que busca desviar la banda transportadora para formar el arreglo del contrapeso.

partes de un polin, anillo, tapa, sello, eje

Polines para fajas transportadoras

Los polines son elementos en donde se apoya la banda transportadora. Tienen como función principal soportar la carga transportada, recibir los impactos causados por la carga y facilitar el movimiento suave y continuo de la banda transportadora.

Los polines (también conocidos como rodillos) son elementos críticos en la operación de sistemas transportadores. Su diseño y fabricación debe estar acorde a la carga de trabajo, condiciones de operación, velocidad de trabajo, etc.

Con el paso de los años se han desarrollado nuevas tecnologías que han permitido un mejor desempeño de los polines. Esto se ha traducido en mayor tiempo de operación, menor consumo energético, inclusión en diferentes industrias a la minera como la industria química a través del uso de diferentes materiales en su fabricación, entre otras.

Una de las tecnologías más relevantes en prolongar la vida útil de los polines ha sido la implementación de los sistemas de sellos de laberintos. Los cuales consisten en una serie de pasos de obturación que bloquean el paso de la suciedad hacia el rodamiento.

Polines  Polines

Los polines se fabrican en diferentes diámetros y capacidades de carga habiendo así diferentes estándares internacionales para su fabricación. Sin embargo, un referente a nivel mundial es la norma CEMA (Conveyor Equipment Manufacturers Association) quienes a lo largo de su experiencia y conocimiento han propuesto criterios (Diámetros, capacidades de carga, etc) mundialmente aceptados.

Los polines se clasifican en:

Polines de carga: Son los más utilizados, se instalan en las artesas (estaciones). Se encargan de soportar la carga y de darle forma a la banda transportadora

Polines

Polin de retorno: Se instalan en el retorno de la faja transportadora. Se encargan de facilitar el movimiento suave y continuo en el retorno de la misma.

Polines

Polines de impacto: Son instalados en el área de recepción de material por la faja transportadora. Su trabajo consiste en amortiguar el impacto producido por la caída de material proveniente de otra etapa del proceso.

Polines

Para conocer más sobre nuestros productos puede dar click aquí

Para seguirnos en nuestras redes sociales puede dar click aquí