fbpx
  • 958300968 - 953472889
  • ventas@proinamsac.com

Partes de una Faja Transportadora

componentes de una faja transportadora o banda transportadora

Partes de una Faja Transportadora

Las fajas transportadoras (también conocidas como cintas o bandas transportadoras) son equipos
sumamente versátiles e indispensables para las diferentes industrias como la minería, agricultura y
construcción en donde se utilizan para movilizar grandes toneladas de material a granel. También
son ampliamente utilizadas en otras industrias como la logística para la movilización de
paquetería, en la industria pesquera, etc.

Las fajas transportadoras permiten movilizar el material o carga entre las diferentes etapas del
proceso productivo haciéndolo más fluido y continuo. Según su aplicación, pueden
tener diferentes configuraciones y controles, sin embargo, el principio de funcionamiento
es esencialmente el mismo para todas. Una banda sin fin (unida en sus dos extremos), es arrastrada
por la fricción generada por un tambor motriz (también conocido como polea de cabeza) y
retornada nuevamente en un ciclo continuo por una polea de cola que gira libremente situada al
extremo contrario de la polea motriz.

Si bien es cierto, su principio de funcionamiento parece bastante sencillo, la realidad es que para que
un equipo transportador funcione correctamente, demanda un monitoreo constante e
implementación de nuevas tecnologías que prevengan y mitiguen las posibles fallas.

Partes de una faja transportadora
Las partes de una faja transportadora pueden variar de industria a industria y de aplicación en
aplicación, por ejemplo, en los sistemas transportadores Overland (transportadores diseñados
para llevar el material a largas distancias) se tienen elementos adicionales al transportador básico
como contrapesos, poleas deflectoras, motor-reductores adicionales, etc.

A continuación compartimos una descripción general de los componentes de una faja transportadora:

componentes de una faja transportadora o banda transportadora

  • Estructura soporte (Bastidor)

estructura de soporte o bastidor de sistema de transporte

Es la estructura que soporta el peso de todos los componentes del transportador y de la carga a transportar. Dependiendo de su configuración, puede llevar pasarela de mantenimiento para facilitar las tareas de supervisión y cambio de repuestos (imagen de la izquierda) o tipo liviano (imagen de la derecha) para aplicaciones más sencillas.

  • Banda transportadora

banda o cinta transportadora

Es el elemento que está en contacto directo con la carga a transportar. Esencialmente es una banda de caucho reforzada con algún otro material (cable de acero, textil, etc.) Ver artículo Clasificación de las bandas transportadoras. El inicio y el final de la banda son unidos a través de un pegamento o de una unión mecánica (Grapas) con el fin de conseguir una pieza cerrada. Es uno de los elementos más costosos de todo el equipo transportador y por ende uno de los más monitoreados. Actualmente existen diferentes tecnologías que alertan, mitigan y reparan los posibles fallos de este elemento durante la operación.

  • Polea de cola

polea de cola con sistema autolimpiante

Se instala en la parte anterior del transportador con el fin de retornar la faja transportadora. Es un elemento que gira libremente sobre las chumaceras y en donde, con la ayuda del tensor se tensa y se le da alineamiento a la banda transportadora. Existen diferentes tipos de poleas de cola como la del tipo tambor que posee un cuerpo liso generado a partir de una plancha rolada y las de tipo autolimpiante (como en la imagen superior) que con su geometría cónica ayudan a evacuar rápidamente la suciedad que se introduce entre la banda transportadora y la polea de cola.

  • Polea motriz

polea motriz con superficie vulcanizada

Es el elemento de entrada de tracción del sistema transportador. La polea de cabeza recibe la potencia del conjunto motor-reductor, luego la fricción generada entre la banda transportadora y el cuerpo de la polea motriz hacen que la banda se mueva en la dirección de giro de la polea. Usualmente se la recubre con caucho y se le da un patrón de rombos para aumentar el coeficiente de fricción y protegerla de deterioro prematuro.

  • Estación de carga

estacion de carga con polines instalados

También conocidas como artesa cumplen con la función de dar soporte, alinear y facilitar el movimiento de la banda transportadora. Se compone de un soporte metálico y un arreglo de dos, tres o más polines (Ver artículo Polines para fajas transportadoras). Se las puede fabricar con distintos ángulos de abarquillamiento (20°, 30°, 35°, etc.) que a su vez define la forma cóncava que toma la banda transportadora.

  • Estación de Impacto

estacion de impacto con polines especiales

Al igual que las estaciones de carga también le brindan el sostén a la faja transportadora, sin embargo, los polines de esta estación se recubren con caucho con el fin de amortiguar el impacto generado por la carga procedente de una etapa anterior. De este modo, este tipo de estación sólo se encuentran en las áreas en donde se recibe el material, normalmente debajo de una tolva de carga.

  • Estación de retorno

estacion de retorno de la cinta

Son instaladas en el retorno de la faja transportadora, se encargan de soportar el peso y permitir el retorno suave y continuo de la banda.

  • Estación autoalineante

estacion autoalineante para el sistema

A pesar de que en general todas las estaciones por su geometría facilitan el centrado de la banda, diversos factores pueden redundar en un des-alineamiento de la faja transportadora, para lo cual se utilizan las estaciones autoalineantes. El arreglo consiste en una estación de carga montada sobre un pivote que gira y ayuda a mantener a la banda transportadora alineada y en posición.

  • Estación de transición

estacion de transición de la faja transportadora

Es similar a una estación de carga, pero el ángulo de abarquillamiento es mucho menor (generalmente 20°) se instala cerca de la polea motriz y de la polea de cola con el fin de facilitar la transición del cambio de geometría experimentado por la faja transportadora de una forma cóncava (sobre las estaciones de carga) a una posición plana (sobre las poleas de cabeza y cola).

  • Tolva de carga

tolva de carga del material

Es la encargada de recibir, centrar y encausar el material en la faja transportadora para evitar que el mismo se derrame hacia los costados. Debajo de la tolva de carga se instalan las estaciones de impacto con el fin de mitigar el choque generado por el material proveniente de una etapa anterior. Es de vital importancia conseguir un buen sellado entre la tolva de carga y la faja transportadora a fin de evitar derrames y desperdicios de material.

  • Tolva de descarga

tolva de descarga

Se instala en la cabeza del transportador (cubriendo la polea de motriz) de modo que encausa el material que sale disparado al dejar el contacto de la faja al final ciclo de transporte. Pueden ser encamisados para evitar su deterioro prematuro.

  • Raspador (limpiador) de cabeza

raspador o limpiador de cabeza

Para algunas industrias el conservar la faja transportadora limpia en su retorno es un problema, esto debido a que parte del material transportado se queda pegado a la faja transportadora ocasionado que componentes como los polines de retorno, poleas deflectoras, etc. Se les acumule enormes cantidades de suciedad que se traduce luego en descentrado de la faja y diversos problemas operativos. Es por ello que se instalan los raspadores (pueden ser primarios y secundarios) de banda al inicio del retorno de la faja con el fin de mantenerla limpia.

  • Limpiador de cola

sistema-limpiador-de-cola

En ocasiones se pueden producir daños prematuros en la faja transportadora debido a que parte del material transportado se derrama quedado atrapado y prensado entre la polea de cola y la faja transportadora. Para prevenir lo anterior se instala un limpiador cerca de la polea cola, en la cara superior del retorno de la faja transportadora con el fin de retirar hacia los costados la suciedad en faja previo a su contacto con la polea de cola.

  • Tensor de cola

tensor de cola

Normalmente se los instala en la cola del trasportador sosteniendo la polea de cola. Es el encargado de tensionar y alinear la faja transportadora, dependiendo de la capacidad y cargas admisibles por la banda, pueden ser mecánicos (tensado con rosca) o hidráulicos (tensado con cilindro hidráulico).

  • Motor-reductor

motor reductor para el sistema de transporte

Es el encargado de suministrar la potencia a la polea motriz para que esta a través de la fricción mueva la faja transportadora. La polea motriz, el reductor y el motor determinan la velocidad lineal de la faja.

  •  Contrapeso

contrapeso

En fajas transportadora largas (más de 60 metros) se implementa el uso de contrapesos que tienen como propósito tensar la banda.

  • Polea de inflexión

polea de inflexión

Es una polea auxiliar situada próxima a la polea motriz, su función es deflactar la banda transportadora permitiendo que el ángulo de contacto entre la polea y la banda aumente.

  • Polea deflectora

polea deflectora para faja

Al igual que la polea de inflexión la polea deflectora es una polea auxiliar que busca desviar la banda transportadora para formar el arreglo del contrapeso.

Proinam1

Deja tu mensaje